Como sabrán, la prueba de Bechdel proviene de un chiste de Dykes to Watch Out For, una tira cómica underground de los años 80 de la genio certificada Alison Bechdel. Se desarrolla cuando dos mujeres pasan por una carpa de cine y una le pregunta a la otra si quiere ver una película. La amiga se niega con la siguiente calificación:

«Sólo voy al cine si cumple tres requisitos básicos. Uno, tiene que tener al menos dos mujeres que, dos, hablen entre ellas, tres, de algo más que un hombre.»

Concluye que la última película que pudo ver fue ALIEN [1979].

Para reiterar, esta idea surgió de una tira cómica, que es C-O-M-I-C-A, lo que significa que pretendía ser divertida. Sin embargo, desde entonces ha evolucionado (¿involucionado?) de una exageración ingeniosa a una aspiración cinematográfica. ¿Y por qué? Porque muchas películas contemporáneas de Hollywood fallan en esta absurdamente deficiente prueba de fuego. Y cuando la anomalía ocasional consigue superar esta barra de nivel ridículamente bajo, algunas personas tienen el mal gusto de llamar a eso «progreso.»

«Sólo voy al cine si cumple tres requisitos básicos. Uno, tiene que tener al menos dos mujeres que, dos, hablen entre ellas, tres, de algo más que un hombre.»

Concluye que la última película que pudo ver fue ALIEN [1979].

¿Cómo sucedió esto?

Bueno, gran parte de este desastre se puede atribuir a la década de 1980, poco después de que la mencionada Alien fuera estrenada. La productora cinematográfica American International Pictures puso en práctica una estrategia de promoción a la que se refirieron como «El síndrome de Peter Pan», que podría decirse, como lo demuestra el grueso de la corriente principal de Hollywood hoy en día, sigue afectando a la industria cinematográfica. La lógica era la siguiente:

  • Un niño pequeño observará cualquier cosa que un niño mayor observe.
  • Un niño mayor no observará cualquier cosa que un niño pequeño observe.
  • Una niña observará cualquier cosa que un niño observe.
  • Un niño no observará cualquier cosa que una niña observe.

Como tal, los poderes existentes determinaron que, para captar la mayor audiencia, debían dirigir sus películas a varones de 19 años.

La productora cinematográfica American International Pictures puso en práctica una estrategia de promoción a la que se refirieron como «El síndrome de Peter Pan», que podría decirse, como lo demuestra el grueso de la corriente principal de Hollywood hoy en día, sigue afectando a la industria cinematográfica.

Bueno, creo, y espero que tú también, que este tipo de marketing miope apesta. ¿Realmente queremos que los caprichos de los chicos de 19 años (y presumiblemente de los heterosexuales, blancos y burgueses) dicten nuestras opciones cinematográficas? Una rápida mirada a los números de la taquilla de, digamos, el último fracaso de POWER RANGERS sugiere que no, y eso es algo bueno.

Como tal, los poderes existentes determinaron que, para captar la mayor audiencia, debían dirigir sus películas a varones de 19 años.

¡Qué haya vejación sin representación!

No aspiremos a pasar simplemente la trágicamente cómica prueba de Bechdel, sino a crear películas de calidad que exploren la amplia gama de experienciaS humanaS (nótese el énfasis en el plural). Dado que más de la mitad de la población mundial, por no hablar de más de la mitad del público de pago en la taquilla, es femenina, es lógico que estas experienciaS humanaS incluyan a mujeres con nombres y voces reales, sin mencionar las preocupaciones más allá de las que giran únicamente en torno a los hombres. Además, estas mujeres no deberían ser todas heterosexuales, blancas, delgadas, sin arrugas y con dientes perfectos y dinero para quemar.

Honestamente, Hollywood, ¿es eso mucho pedir?

Bueno, eso es lo que espero que podamos averiguar juntos en los próximos meses mientras exploramos el clima de la película, pasado y presente, para que en el futuro quizás podamos finalmente movernos más allá del Bechdel.

No aspiremos a pasar simplemente la trágicamente cómica prueba de Bechdel, sino a crear películas de calidad que exploren la amplia gama de experienciaS humanas (nótese el énfasis en el plural).

¡La próxima vez, examinaremos la “palabra con F” (y por qué no es tan mala)!

Mientras tanto, les pido encarecidamente que apoyen a Alison Bechdel, cuyo trabajo se sitúa muy por detrás de la tira cómica por la que su nombre es ahora más conocido (su novela gráfica FUN HOME y su adaptación escénica musical son especialmente inspiradas.)

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